LOURDES...una simple "maestra"

martes, 12 de mayo de 2020

ABEL

Nuestro compi ABEL nos ha mandado una foto en la que quiere que lo veamos lo concentrado y bien que trabaja todo los trabajos y las fichas del BLOG.
GENIAL,CADA DÍA LO HACES MEJOR!!
              

!!MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS!!

MIÉRCOLES 13 MAYO








Hoy es un gran día....ECUADOR DE LA SEMANA....y nos planteamos pasárnoslo más que bien...¿¿¿¿verdad, chicos???

Vamos a comenzar hoy con un CUENTO que la verdad no se si conoceréis...imagino que sí...y si no lo conocéis....no pasa nada...se titula
 "JUAN Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS" Lo vamos a escuchar y a intentar leerlo... cuando salga la parte escrita lo intentáis leer con ayuda de mami o de papi o del hermano/a... ¿vale? hay muchas palabras que no sabéis...pero conocéis todas las letras...así que os viene muy bien...y recordad...se lee lo que se pueda...qué estamos aprendiendo somo a familiarizarnos con las letras...y cuando pasemos a primaria no hace falta leer todas...sino que nos vayan sonando...tranquilos y disfrutad...

ASÍ QUE...... NO QUIERO AGOBIOS NI DE MAMIS NI DE NIÑOS-AS...CADA UNO IRÁ A SU RITMO.....Y CUANDO ESTEMOS TODOS IREMOS TODOS A UNA.....

¡¡COMO LOS MOSQUETEROS!!


Bueno...pues este cuento de "JUAN Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS" es una versión traducida al castellano del cuento infantil inglés 
"JACK AND THE BEANSTALK" de HANS CHRISTIAN ANDERSEN y trata de una historia muy singular que, a través de la fantasía, le desvela a los más pequeños la importancia de desarrollar algunas cualidades como la valentía, la tenacidad, el esfuerzo y sobre todo, el ingenio.

CHISSSSSSS!!!!SILENCIO TOTAL....QUE EL CUENTO VA A EMPEZAR!!!!


¿¿OS HA GUSTADO, VERDAD??

Es un cuento muy bonito y en el que nos hace reflexionar que somos muy afortunados por todo lo que tenemos: juguetes, comida, una camita para dormir, una casa preciosa, un coche....muchas cositas...Pero hay muchos niños y niñas en el mundo que no tienen la misma suerte que nosotros...como le pasaba a JUAN...Así que ya sabéis cuando lloréis por un capricho y mamá o papá nos diga que no....pensar en JUAN y en los niños que están como él...y enseguida comprenderéis la suerte que tenemos...¿De acuerdo, chicos? Además también nos enseña que hay que ser valiente y luchar... pero de manera correcta...no incumplir las normas cívicas(como robar en la casa) ni éticas (lastimar o hacer daño al gigante una y otra vez)...,es decir,
no ser feliz a costa de los demás.

A continuación os pongo un enlace en el que vamos a hacer un TEST DE PREGUNTAS para comprobar si es verdad que habéis estado atentos...¿¿vale?? 


(clicar encima del enlace)



¿¿QUÉ TAL ESE TEST?? IMAGINO QUE HABRÉIS ACERTADO TODAS, ¿¿NO??

Ahora... vamos a OBSERVAR muy detenidamente esta LÁMINA de "LAS PARTES DE LA PLANTA" y vamos a leer con ayuda las distintas partes que hay escritas que ya nos suenan pero...a lo mejor se nos han olvidado porque lo hablamos de pasada. Aunque con lo listos que sois todos-as no me extrañaría que más de uno-a los recordara....


Las plantas son seres vivos y pertenecen al reino vegetal. No pueden desplazarse (caminar ni correr) pero tampoco tienen la necesidad de hacerlo...
¿y sabéis por qué? porque se alimentan ellas solitas...síiiiii....poseen una gran fábrica interna que, a partir del sol, agua y algunos nutrientes(comidita)de la tierra pueden elaborar su propio alimento y a esto se le llama "FOTOSÍNTESIS"(que ya estudiareis en Primaria).


Cuando salgáis al parque o vayáis al campo observar los ÁRBOLES y las PLANTAS. Buscar semejanzas y diferencias entre ellos: si tienen flores o frutos, si tienen hojas grandes o pequeñas, si el tallo es grueso o delgado, quién tiene ramas y quién tallo...por qué son más grandes y robustos los árboles, por qué son las plantas más pequeñas, qué flores tienen polen o néctar, si todas las flores tienen pétalos...En fín ....todo lo que se os vaya ocurriendo y a ellos les vaya picando la curiosidad....¿de acuerdo? 


Os voy a poner unas imágenes para que veáis que dentro de cada uno de las partes de la planta hay muchas variedades...prestad atención....

LA RAÍZ

             * Fija la planta al suelo y así no se cae.
                 * Es la boca de la planta,absorbe la comidita.
 * Es la despensa de la planta.
 
Hay muchas clases y formas de raíces:



EL TALLO
 
             * Sirve para mantener estable (derecha) a la planta.
           * El tallo puede ser de dos formas: corto y largo.
                  * Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas.
                      * Transporta el alimento de las hojas al resto de la planta. 

Hay muchas formas y clases de tallos:

LAS HOJAS

                 * Contiene pigmento (color) verde y se llama clorofila (como algunos chicles)
* Absorben, o sea chupan y reparten agua por toda la planta.
                                       *  Son de formas variadas:color(marrón, amarillas...) forma(picudas, círculos...) y tamaño(grandes...)



LAS FLORES

* Son importantes en la fabricación de las semillas.
                                                * Cuando una planta ya esta madura, es decir, ya ha crecido todo lo que tenía que crecer, las flores  comienzan a florecer .
                                             * Tienen colores hermosos que hacen que los insectos y pequeñas aves se fijen en ellas para libar(chupar) el néctar o polen de las flores.




EL FRUTO

                         * Es la parte de las plantas que se encarga de proteger la semilla
* Sirve para alimento de los seres vivos.



Bueno, pues ya sabéis más detalladamente las partes de la planta y las funciones qué tiene cada una de ellas...verdad? es increíble!!!! Pues ahora vamos a trabajar un poco de forma más individual...ya sabéis....LA FICHA...que tenéis que completar los nombres en la parte de abajo leyendo como siempre...con la ayuda de un mayor y tenéis que  repasar con rotulador (rotular)las partes de la planta de los siguientes colores:

  • Raiz----------marrón.
  •       Tallo---------verde oscuro.
  •   Hojas-------verde claro.
Y el resto ya lo coloreáis como queráis.





Y volvemos con el cuento de "JUAN Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS" pero...¿sabéis que son las HABICHUELAS? pues existen de verdad...pero no las mágicas...jejeje...sino las que se pueden comer. Son de la familia de las legumbres (vaina) como los garbanzos, lentejas...que tanto nos gustan y nos ayudan a crecer sanos y fuertes ya que tienen muchas vitaminas, hierro, calcio y proteínas. En su interior se localizan
 de 4 a 6 semillas.


 Ahora vamos observar estas palabras del VOCABULARIO y las vamos a intentar leer y decir.



A continuación vamos a realizar EXPERIMENTO-MANUALIDAD:

Actividad > Ciencia > Sembrar semillas de habichuelas
Este cuento es apropiado para aprender un poco sobre el crecimiento de las plantas. Le sugiero que siembre una habichuela con el niño y hagan observaciones del crecimiento de la semilla.

Esta es una traducción de las instrucciones básicas:

1. Ponga una esponja húmeda y doblada dentro de un jarro limpio de cristal. Ponga habichuelas secas en las orillas de la esponja asegurando que estas estén entre entre la esponja y el cristal. Los niños podrán observar cómo las habichuelas germinan. Ponga una ramita dentro del jarro enganchada en la esponja y asegúrela con al jarro. La planta crecerá y subirá por la ramita.

Si desea amarre una figurita de juguete que represente a JUAN subiendo la planta.

Seguidamente, vamos a realizar esta FICHA del cuento: colorear,recortar y escribir los nombres de los personajes del cuento...ya sabéis...los decimos en alto, contamos cuántas sílabas tienen  y sacamos las SÍLABAS para escribirlos...Os lo recuerdo con un personaje:

Mamá--------ma-má (2 sílabas). Cogemos el lápiz y escribimos mamá.,,y así con el resto de personajes...si necesitáis ayuda ( que seguro que si) la pedís a mami o papi.


Y mientras hacéis esta ficha tipo manualidad...os dejo esta CANCIÓN referida al cuento que estamos viendo...


Ahora ya me despido de vosotros porque viene.....
 La seño de PORTUGUÉS que hoy os trae cositas muy chulis...chao...portaros bien y atenderla...¿¿vale??




Olá a tod@s!

Vamos a començar as nossas aulas de Português?

Esta semana está a chover muito!!  
E o que vemos quando para de chover e o sol aparece de novo?
Alguém viu o arco-íris? Lembram-se das cores deles?

Vamos pintar o arco-iris para lembrar os nomes das cores

Vamos lá!!!


  (pinchar el enlace)







¡¡Y AHORA YA SÍ QUE TERMINAMOS LA JORNADA DE HOY!!

OS ESPERO MAÑANA....CON MUCHAS GANAS O MÁS QUE HOY  DE VERNOS A TRAVÉS DEL ORDENADOR!!!!



LAURA

Nuestra compi LAURA nos ha mandado unos vídeos de música de "TIK-TOC" de un RETO muy actual...lo bailan su MAMI, su hermana PATRICIA y ella y lo hacen super-bien...vamos el que nos retó nuestra compi PATRICIA.¿Quién más se anima?¡¡Vamos!!

             ¡¡SON TODAS UNAS SUPER BAILARINAS!!

               

                                          



¡¡ GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTRAS !!

ALBERTO

Nuestro compi ALBERTO nos ha mandado un vídeo en el que nos recita la POESÍA DE LA PRIMAVERA y lo hace super bien....¿ a qué si?

                                           ¡¡ QUÉ BIEN LO HAS HECHO!!

                                                            

                                                  

¡¡ GRACIAS POR COMPARTIR !!

LUCY

Nuestra compi LUCY nos ha mandado unas fotos de las FICHAS para que veamos lo bien que trabaja y lo responsable....

                      ¡¡ÁNIMO, CAMPEONA!!



¡¡ GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS !!