LOURDES...una simple "maestra"

domingo, 17 de mayo de 2020

DÍA DEL CENTRO: 29 MAYO

                 Queridas Familias:

Vamos a celebrar el "DÍA DEL CENTRO" el próximo día 29 de mayo como todos los años....Pero...este año como sabéis es especial por culpa del CORONAVIRUS pero no nos vamos a quedar sin celebración...así que hemos puesto en marcha todos los PROFES del cole una serie de "TALLERES" los cuales vamos a disfrutar todos de manera virtual...pero con las mismas ganas e ilusión de siempre, ok?
         


Nosotros, los niños de 5 años "A" y "B" vamos a hacer el "TALLER DE LA PINTURA RELIEVE CASERA"y tenemos que mandar al correo de la seño, que os recuerdo cual es: lfaleros@hotmail.com, una foto vuestra con el dibujo y la obra artística (tema libre) que habéis hecho con este tipo de pintura, ¿vale? como fecha tope para entregarla el viernes 22 de mayo, ¿de acuerdo familias?...así que hay que poner mucho empeño porque saldrá en la página web del cole, ¿¿vale chicos?? Veréis lo que vais a disfrutar porque es.... ¡¡super-chuli!! 
Aquí os dejo como se hace...prestad atención...y deseando ver vuestras obras de arte...¡¡ ÁNIMO A TODOS Y A TODAS !!
             

      ¿CÓMO HACER PINTURA RELIEVE CASERA?


La pintura casera nos permite realizar muchas manualidades infantiles diferentes, explorando texturas y colores sin necesidad de gastar mucho y con la seguridad de saber exactamente qué contienen. Hoy veremos una idea que a los peques les encantará y con la que podréis hacer muchísimas manualidades para niños, ¡pintura de relieve casera!

Veremos dos recetas diferentes, una que se seca al aire y otra que se seca en 30 segundos usando el microondas.

¿Os gustaría saber cómo preparar pintura de relieve casera?

 Pintura de relieve de secado rápido

                                             


Para esta pintura de relieve de secado rápido necesitaremos el horno microondas.

 Mezclamos:

*  130 gr de harina.

*  3 cucharaditas de levadura química (tipo polvo Royal)

* 1 cucharadita de sal fina 

* Y la cantidad necesaria de agua para formar una pasta con la consistencia de la mezcla de las tortitas americanas. 

La separamos en partes y teñimos cada una del color deseado con colorantes alimenticios.

Los peques pueden pintar con ella sobre papel grueso o cartón (el papel normal se humedece muy rápido), usando pinceles, cucharas, biberones, o poniendo la mezcla en bolsas para congelar que con un agujerito en la punta servirán como mangas de pastelero. Cuando terminamos de dibujar ponemos la hoja dentro el horno microondas y la ‟cocemos” por unos 30-40 segundos, veremos como la pintura se infla en el horno mientras se va cociendo. Para saber si ya está listo el dibujo en relieve, la pintura debe estar seca.

Pintura de relieve de secado al aire

Si no queréis usar el microondas, podéis optar por esta otra receta de pintura de relieve casera que queda muy suavecita y esponjosa. Para prepararla debemos mezclar:

* cola blanca (cola vinílica) 

* espuma de afeitado por partes iguales, y luego colorearla con témperas o colorantes alimenticios.

                                                       


También con esta pintura podemos usar pinceles, cucharas, palitos, lo que se os ocurra para distribuirla en la hoja. En este caso también es aconsejable que el papel no sea muy delgado y una vez que hayamos terminado de pintar, debemos dejar secar 1 día entero. 
                    
                               






¡¡ ESTOY DESEANDO VER VUESTRAS OBRAS DE ARTE !!

¡SEGURO QUE A LOS DEMÁS CURSOS LES ENCANTA ESTE TALLER!

LUNES 18 MAYO



Espero que hayáis pasado un fín de semana estupendo y hayáis disfrutado mucho...

¿0s gustó veros en el vídeo de la familia? Imagino que síiii....y a los papis y mamis tambíen.....


La FICHA DE EVALUACIÓN de esta semana es la siguiente...recordar que solo me tenéis que mandar esta no las demás...y tenéis de plazo hasta el viernes.
¡¡Quiero que sepáis que todo lo  que estoy recibiendo vuestro está genial y que lo estáis haciendo de maravilla!!


Como siempre vemos el día, fecha, año, mes, estación....osea comenzamos la jornada con LAS RUTINAS...que ya sabemos de sobra. ¿¿Verdad que sí??

Hoy vamos a ver los diferentes tipos de casa que existen aquí y en el resto del mundo. ¿Os acordáis?Vamos a ver un VÍDEO en el que paráis la imagen e intentáis leer qué vivienda es.


Ya hemos hablado de las CASAS:de los que tienen dentro-fuera, de las dependencias:dormitorios, salón-comedor, cocina, baño...Hemos comentado en clase y dibujado como es nuestra casa, si vivimos en un piso, o en un chalet...
t03l9h

Ahora, vamos a buscar información (con ayuda de la familia)de los diferentes tipos de casas. Buscaremos en los libros, revistas, periódicos...e internet. Y también fotografías,imágenes y dibujos y todo ello nos servirá para hacer un pequeño "trabajito" o "proyecto" en familia que llevará por título "LAS CASAS DEL MUNDO" donde pegaréis esa información y fotos en un folio o cartulina y les pediréis a los niños que escriban algo significativo. Por ejemplo: algún nombre de las casas, el país donde se encuentran,las familias que la habitan, los materiales de qué están hechas...
¡lo que queráis!

TIPOS DE CASAS POR NUESTRO MUNDO






En clase, hemos visto lo que era EL GLOBO TERRÁQUEO, verdad? o lo que es lo mismo...nuestro planeta TIERRA.. os acordáis?
Lo llevo la seño ISI y nos lo prestó un ratito...Estuvimos hablando de su forma redonda, de los continentes, de los mares y océanos que tiene, y de las personas que vivimos aquí...que son como nosotros pero de distinta raza y costumbres....pues también hay distintos tipos de familias que viven en sus tipos de casa...pues eso es lo que quiero que veáis con ayuda de papi y mami y que hagáis un trabajito de algunas...no de todas, vale? las que más os gusten...Vosotros ya sabéis de muchas...creo que os acordaréis...por ejemplo:
* Los esquimales viven en IGLÚ.
* Los negritos viven en CHOZOS.
        * Los indios viven en TIPIS.........   
¡¡Y así con las casas y familias que queráis!!




A continuación, vamos a jugar al JUEGO DE LAS FAMILIAS que consiste en emparejar paisaje con familias.
Este juego consta de tableros "paisajes". Los niños, tienen que buscar las familias colocándoles sobre el tablero correspondiente. Debéis hablar con ellos¿Cómo so?, ¿Cómo van vestidos?...Todo lo que puedan decir sobre cada familia.
Los posibles tableros los podemos formar con dos imágenes o tres de tamaño folio o color, a nuestro gusto. He elegido entre estos que son los que hemos visto en clase
(los podéis plastificar en din A3)

adelie-penguin-on-melting-iceberg-suzi-eszterhas

Oso-mirando-por-un-iglu

NIEVE

Familia de 7 paises_0008

Las familias las cortaremos cada miembro de la familia por separado.

cuadros-de-caballos-con-indios (2)

cuadros-de-caballos-con-indios

Familia de 7 paises_0009


CUADROS DE PAISAJES MEXICANOS (4)

paisaje-desierto-de-sonora-mexico-cactus-nopales

Familia de 7 paises_0006


Montanas_Yunnan

The_Dragons_Backbone_Rice_Terraces

Familia de 7 paises_0005

paisajes_de_Africa

sabana africana en amarillo

Africa2007-2 190

Familia de 7 paises_0007

desert-sunset

dscn2318

Familia de 7 paises_0003


Bodensee-Austria-Paisajes-Naturales

518161_tirol_gory_pejzazh_2048x1152_(www.GdeFon.ru)

Familia de 7 paises_0004


Es un juego de cartas super bonitas de hace mucho tiempo...de cuando mis hermanas y yo eramos pequeñas y jugábamos.

Ahora ya toca trabajar màs solito, de forma mas individual...vamos a trabajar la FICHA. Así que todos bien "sentaditos, lápiz arriba y a la 1, a las 2 y a las 3"
¡¡ SILENCIO TOTAL...VAMOS YA A TRABAJAR !! 





Y después cantamos la CANCIÓN de "YO TENGO UNA CASITA"que nos sabemos estupendamente...¡¡VAMOSSS!!


Bueno CHICOS/AS, vamos a seguir trabajando un concepto que ya conocemos: ALTO/BAJO...es muy fácil, y vosotros lo sabéis, ¿verdad?
Conocemos a personas ALTAS: papá, mamá...y nosotros, que todavía somos pequeños y BAJOS, bien...conocemos animales que son ALTOS: jirafa...y otros BAJOS....como el ratón...vale??

Ahora observad la LÁMINA que tiene cositas ALTAS y BAJAS.


Habéis visto, niños-as, cuántas cosas son altas y bajas?...jugar con mamá o papá, a mirar por casa, cosas que son altas, mediros que seguro sois ya más alto que cuando estábamos en el cole...¿de acuerdo?

Ahora os pongo una FICHA, por si queréis hacerla(como siempre sino la podéis imprimir), dibujar cosas que sean ALTAS y otras BAJAS.


Bueno chicos-as, cómo ahora estamos viendo diferentes CASAS sabemos que hay niños que viven en una casa y otros que viven en pisos, las casas normales son BAJAS y los edificios de pisos son ALTOS...¡¡es fácil!!¿no?

Un edificio es un sitio dónde viven muchas familias, ¿verdad?pero cada familia vive en un piso diferente, ¿vale?


BIEN...BIEN....cómo veréis para saber dónde vive cada familia tenemos que tener un ÓRDEN, y para eso, recordaremos los NÚMEROS ORDINALES...¿os acordáis cuales eran?....y para qué servían?....
Sirven para ordenar las cosas, las personas, los animales....y si no, mirad cómo hacíamos en el cole la fila? por orden, ¿verdad?


¿ OS GUSTA LO BIEN QUE HACEN ESTOS CHICOS LA FILITA?
Ahora las filas de las personas, objetos o cualquier cosa, puede ponerse en HORIZONTAL (como la fila) o también en VERTICAL(de abajo -arriba)...para que lo entendamos vamos a ver el siguiente VÍDEO que nos lo aclarará...



Ya habéis visto que los NÚMEROS ORDINALES se pueden escribir de dos maneras:con letra y con el número y un circulito a la derecha...Por ejemplo:
PRIMERO--------1º  SEGUNDO-------2º...y así hasta el 
NOVENO------9, ¿de acuerdo?

A continuación vamos a jugar con unos pisos, dónde viven animales...tenéis que estar atentos...porque hay que escribir el piso de los animalitos...¿seréis capaces de hacerlo SOLITOS? ¡¡ venga !!

CHICOS Y CHICAS CREO QUE HOY HEMOS TRABAJADO SUFICIENTE....¿OS PARECE?


¡¡QUÉ TENGÁIS UN GRAN DÍA!!

¡¡Besotes!!