LOURDES...una simple "maestra"

viernes, 30 de septiembre de 2022

¡CRIATURAS SILENCIOSAS!

 


¡¡MUY BUENAS, FAMILIAS!!
¿QUE TAL ESTAMOS?
Estamos ya casi, casi adaptados al cole, a las normas, a la clase....al día a día....pero hemos venido muy, muy charlatanes....jejeje....
A la seño se le ha ocurrido una genial idea que ha visto por internet para mantenerlos en silencio el tiempo que trabajan individualmente con el libro, las fichas....para concentrarse más y mejor. 
Os lo cuento...........

CRIATURAS SILENCIOSAS

Uno de los mayores problemas que podemos encontrar en las aulas es el ruido, sobre todo cuando éste se convierte en una dificultad añadida para el profesor con respecto a su necesidad de explicarse convenientemente y hacerse oír. Solucionar este problema es vital para que el curso pueda prosperar conforme a lo estipulado por cada profesor y por cada centro, por lo que las técnicas didácticas que puedan emplearse en este sentido siempre son bienvenidas.

Hablamos de las llamadas “Criaturas silenciosas”, también conocidas como “pompones del silencio” o “quiet o silent critters”, su nombre en inglés. 

Las criaturas silenciosas son seres muy extraños y especiales que tienen súper poderes, y el principal es que poseen un oído tan increíblemente bueno, que les permite captar el menor rumor en cualquier sitio en el que se encuentren. Son seres solitarios también, pero no por gusto, porque disfrutan mucho de la compañía de los estudiantes…

Al introducir y asociar una historia a las criaturas silenciosas, conseguiremos que los alumnos sientan mayor interés por las mismas, mostrándose a su vez más receptivos y más responsables a la hora de guardar silencio durante una clase. Podemos ir más allá en nuestro juego y decirles que como a las criaturas silenciosas les molesta cualquier rumor, necesitan hacer amigos que sepan guardar silencio, colocando una criatura silenciosa en la mesa de aquellos que consigan cumplir con esta norma de comportamiento.


Las criaturas silenciosas deberán ponerse o quitarse conforme se cumpla lo que hayamos planteado. Es decir, si ponemos la criatura silenciosa para que haga amigos que no dañen sus oídos, deberemos retirarla de la mesa si el niño o la niña dejan de cumplir y vuelven al ruido hablando o riendo cuando no corresponda. Lógicamente, acciones como toser o similares no entran en este método. Se recomienda también que la acción de retirar a la criatura silenciosa pueda ser algo reversible, con el fin de otorgar confianza a los alumnos y ofrecerles opciones e incentivos para mejorar.

Utilizar métodos como este de las criaturas silenciosas, ayudará a los niños a concentrarse y a aprender que es muy importante respetar a los demás (al profesor, a los compañeros…), pues a veces podemos entorpecer y molestar a otros sin darnos cuenta o sin querer. El hecho de sentirse atraídos por las extrañas criaturas de nuestra actividad, hará que deseen cuidarlas evitando el ruido que tanto les molesta, y generará en ellos también un sentimiento de generosidad y de cariño que les hará portarse de maravilla sin apenas darse cuenta. Una técnica, en definitiva, que merece la pena probar…






¡¡HAN SIDO TODO UN ÉXITO!!
¡¡¡ESTAMOS TODOS ENCANTADOS CON NUESTROS NUEVOS AMIGOS!!!

6 comentarios:

  1. Que idea más bonita y divertida! Me encanta ☺️. Algo me había dicho Alan pero no lo entendí.
    En casa, quiero también ponerlo en práctica aunque de momento,no quiere 🤣🤣🤣🤣.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo,las criaturas silenciosas solo son en el coleee...jejeje...

      Eliminar
  2. Que salaos los bichito,,,
    Y que poca fe tenía en Carmen ,mientras leía lo que significaba yo pensando ,carmen no se llevará ni un bichito, por qué no veas lo que casca .pero mira me ha callado la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible el resultado tan estupendo que está teniendo y el exitazo de estos monstruitos...no os imagináis, de verdad...Ojalá sigan así...jejeje...

      Eliminar
  3. Es una idea fantástica para motivarlos. Cuando le pregunté a Antonio, se asombró muchísimo porque decía que cómo me habia enterado... Jeje le dije, es que Lourdes nos cuenta muchas cositas de vosotros en clase... ☺️
    Estuvimos hablando de lo importante que es trabajar en silencio para el bien del grupo, espero haber aportado mi granito de arena.
    ¡Suertee con vuestros nuevos amigos! 😜👏👏

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! pues claro que sí...esos comentarios son los que debéis de aportar...jejeje...es genial teneros informadas a través de esta ventanita porque ellos se asombran de la comunicación que tenemos...Me encanta ver sus caritas de asombro...

    ResponderEliminar